miércoles, 10 de junio de 2015

Conclusión

Al finalizar el proyecto, podemos echarle un vistazo y captar algunas ideas sobre el tema que se trata. Simplemente he querido plasmar una información, que no es más que básica, sobre este tema. No está hecho con la intención de que no nos enteremos de nada, pues todo el que lo lea seguro que tiene conocimientos de lo que está escrito, y lo leerá con la intención de refrescar la memoria sobre el asunto.

Ya en el ámbito personal, añadiré en qué me he basado para elegir y organizar mi proyecto. Pues bien, siempre he estado interesada por lo que es el mundo animal, y al ser un trabajo de clase veo una buena opción escogerlo como tema para trabajarlo, pienso que si hay que trabajar algo, debe de gustarte lo que haces. Gracias a la realización del proyecto, he podido hacer una planificación y organización, cosa que puede ayudarme más para muchos ámbitos.

Entrevistas

A continuación aparecerán cuatro entrevistas realizadas para recoger información sobre el conocimiento que las personas tienen sobre estos seres vivos.
Estas son las preguntas realizadas con algunas respuestas posibles:  

      1. ¿Cómo clasificarías a los animales según su alimentación y reproducción?
Según su alimentación en carnívoros, herbívoros y omnívoros, y según su reproducción en vivíparos y ovíparos.

2. ¿Podrías nombrar cuatro animales en peligro de extinción?
Algunas de las especies en peligro de extinción más llamativas de nuestro planeta son el panda gigante, el águila imperial, el lince ibérico, el elefante asiático, el rinoceronte de Java o el tigre blanco, entre otros.

     3. ¿Por qué crees que hay animales en peligro de extinción? ¿Cómo podría evitarse?  
Por razones como son la caza o la persecución directa de ciertas especies, la contaminación y el cambio climático, la destrucción del hábitat de la especie (deforestación, tala de árboles, nuevas construcciones) o la introducción de nuevos depredadores.
Algunas de las cosas que podríamos hacer para evitarlo sería tomar conciencia de la problemática ambiental del país, priorizar la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, denunciar a quién destruya la fauna o exigir la correcta salvaguarda de las reservas.        

4¿Qué piensas sobre el abandono animal? ¿Y el sacrificio?


     5. ¿Cómo tratarías a tu perro, tanto en momentos de juego, como de enfado?























Como conclusión de las entrevistas he podido observar que todos los entrevistados tienen los conocimientos básicos sobre el tema del que estamos hablando, y un elevado porcentaje se desenvuelve bastante bien a la hora de explicarlo. A la hora de dar opiniones personales, cada uno de ellos han añadido algo distinto, aportaciones que son muy respetables y a la vez correctas si queremos evaluar la coherencia y el contenido de las mismas.








Comportamiento animal


Comportamiento animal o de los seres vivos es el conjunto de respuestas que presentan los animales frente a los estímulos internos y externos que reciben del medio que los rodea.
Los estímulos internos dependen del funcionamiento del propio organismo. Por ejemplo, la sensación de hambre que se origina en el estómago es un estímulo interno que provoca la respuesta de buscar alimento.
Los estímulos externos, por el contrario, tienen su origen en el ambiente. Así, la aparición de un depredador en el territorio propio estimula en el animal la respuesta de protegerse o defenderse frente a la agresión.
Cada individuo, de acuerdo a su nivel de complejidad, dado por el sistema nervioso y endocrino que posea, deberá adoptar una estrategia eficaz para elaborar las respuestas adecuadas que controlen tanto las variaciones que ocurren en el interior de su organismo como las que se originan en su medio ambiente.
Cada especie tiene un tipo de comportamiento que le es peculiar, aunque existen formas de comportamiento comunes a muchas especies de animales.
Los comportamientos de los seres vivos pueden clasificarse en tres grandes grupos, aunque, prácticamente todas las respuestas animales tienen algo de heredado o innato, algo de aprendido, y algo de adquirido o adaptativo.
Comportamiento innato: el tejido de la tela de araña.
Comportamiento aprendido: el león que pasa por un aro de fuego en el circo.
Comportamiento adaptativo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
Muchos animales viven en grupos, lo que puede representar para ellos diversas ventajas: más fácil localización para la reproducción, sincronización reproductiva, cooperación, reparto de trabajo, facilitación del aprendizaje, etc. Como consecuencia: 
La cohesión del grupo (y la identificación de sus miembros) se mantiene haciendo uso de diversos estímulos (señales visuales, fisionomías o marcas individuales, olores, sonidos, etc). 
Pero en general casi todos los recursos están en cierto modo limitados, por lo que no es raro que exista cierto nivel de conflicto entre la utilidad de la vida en grupo, y la competencia que aparece entre los miembros del grupo. Esta competencia suele resolverse mediante comportamiento agonístico.

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, también pueden sufrir depresión, ansiedad, miedos, fobias y otras dolencias emocionales que les hacen sentirse infelices, mientras que nosotros, preocupados, no dejamos de buscar cómo ayudarlos.
Normalmente, quienes más acuden al psicólogo de animales son aquellos cuyos animales presentan hiperactividad, sobre todo los perros: ladran, muerden todo lo que encuentran, destrozan muebles, juguetes, ropa y todo lo que caiga en su radio de alcance.
También los animales que sufren ansiedad acuden a la conducta del psicólogo de mascotas, sobre todo aquellos aquejados por fobias, ya sea a los coches, a los ruidos, a los seres humanos o a otros perros, que hacen que sea imposible desarrollar una vida normal con el animal.
El psicólogo, para tratar al animal, hará una evaluación de su estado y, si es necesario le prescribirá algún medicamento. Después, al igual que los humanos, comenzará la terapia, normalmente en casa de los dueños para que el profesional pueda evaluar todo lo que rodea al animal.

Si decidimos acudir a uno de estos profesionales, debemos asegurarnos de que estén debidamente cualificados, para que la terapia dé los resultados deseados y podamos disfrutar de la compañía de un animal sano y feliz.



martes, 9 de junio de 2015

En peligro de extinción

Estas son algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción: 

Jaguar (Panthera onca)
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)
Armadillo gigante o tatu carreta (Priodontes maximus)
Tigre de bengala y tigre blanco (Panthera tigris tigris)
Guacamayo verde (Ara militaris)
Ajolote (Ambystoma mexicanum)
Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
Oso Mexicano (Ursus arctos nelsoni)
León sudafricano y león blanco (Panthera leo krugeri)
Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)
Carpintero imperial (Campephilus imperialis)
Tiburón ballena (Rhincodon typus)
 Guepardo o Chita (Acinonyx jubatus)
Oso Polar (Ursus maritimus)
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Murciélago zorro volador filipino (Acerodon jubatus)
Monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)


Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas. 
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir. Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Clasificación (según su reproducción)

  •      Ovíparos: los animales ovíparos se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra. Son muchísimas las especies animales que nacen de un huevo, entre ellas están las aves, algunos reptiles como las tortugas o los cocodrilos, la mayoría de los insectos, los anfibios, la mayoría de los peces y algunos mamíferos conocidos como monotremas, como el ornitorrinco. En algunas especies los huevos son fecundados por el macho al depositar su esperma en ellas, en otros el macho deja caer su esperma en los huevos que la hembra ha soltado, esto sucede sobre todo con algunos peces. El huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón. El embrión o sea el nuevo ser se desarrolla en la yema, pero para que esto suceda tiene que estar fecundado por el macho. No todos los huevos son iguales, varían de tamaño, color y forma según la especie. En el caso de las aves, el más grande es el de avestruz y el más pequeño es el del colibrí o picaflor. El número de huevos que pone cada especie, varia, puede ser desde uno solo hasta más o menos 100, como en el caso de las moscas. Los huevos son puestos en diferentes partes dependiendo de la especie, las aves los colocan en nidos elaborados especialmente y son incubados, es decir calentados hasta que nacen los polluelos. A veces los machos colaboran en el cuidado, mientras las hembras buscan alimento. El periodo de incubación también varía, en una gallina es de 21 días, el de un colibrí de 12 a 15 días y en una avestruz 45 días. Una vez terminado este periodo, el polluelo rompe la cáscara y sale completamente pelón, sin ninguna pluma, con los ojos cerrados, y por supuesto no puede caminar ni volar. Sus padres lo alimentan portando el alimento que desbaratan en su pico. Otros animales como las tortugas o los cocodrilos, entierran sus huevos en la arena y los abandonan. Los cocodrilos suelen poner hasta 40 huevos. Los insectos ponen sus huevos a veces juntos y otras veces separados. Muchos de ellos los colocan en los tallos o debajo de las hojas de una planta.

  •      Vivíparos: los vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal. Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín. Después de la fecundación del macho a la hembra, las crías que desarrollan dentro de una bolsa llamada placenta, que les proporciona el oxígeno y alimento necesario para su formación y crecimiento, y cuando ya están listas para nacer, lo hacen saliendo por el canal vaginal mediante un proceso llamado parto. El tiempo de gestación o sea de formación del nuevo ser es variable y también depende de la especie. Tiene mucho que ver el tamaño del animal y el peso que debe tener en el momento de nacer. Por ejemplo, en el ser humano, el embarazo de la mamá dura alrededor de 9 meses o sea 260 días aproximadamente. En la elefanta es de 22 meses, en la jirafa es de 15, en la ballena de 12, en una perra o gata es de 2 meses más o menos, en el delfín de 11 meses, una osa en 7 meses, una rata es de 21 días, una rinoceronte es de 18 meses, una leona, de 3 meses, una vaca poco más de 10 meses, una coneja de 30 días, una hurón de 45 días. También varía el número de crías que tengan, pero en ningún caso son tantas como en los insectos o reptiles. Una elefanta solo tiene una cría, en el ser humano puede, en algunos casos ser más de uno, las perras y gatas llegan a tener hasta 6 crías y las conejas pueden llegar a tener hasta 12 crías.


  •      Ovovivíparos: se forman dentro de huevos que están dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes. Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.












lunes, 8 de junio de 2015

Clasificación (según su alimentación)


      Según de lo que se alimentan, los animales pueden clasificarse de la siguiente manera:

  •     Herbívoros: un herbívoro  es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios. Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas y frolívoros, los que se especializan en comer hojas…Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde las fuentes de alimentación disponibles varían en el curso del año.



  •     Carnívoros: un carnívoro, es un animal que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica.



  • Omnívoros: es el nombre que se les da a los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto    de productos de origen animal como vegetal. Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan. Además del hombre, hay otros animales omnívoros como el cerdo y el oso.











martes, 2 de junio de 2015

Clasificación (según la estructura)

Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más pequeños.
A continuación veremos una clasificación de los animales según tres criterios: si tienen columna vertebral o no, cómo se alimentan y como se reproducen:


  • Vertebrados: los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral. El cuerpo de los vertebrados está formado por cabeza, tronco y extremidades. Además, la mayoría de los vertebrados tienen cola. Cada clase de vertebrado tiene su cuerpo cubierto de forma diferente, los mamíferos tienen pelo; las aves tienen plumas; los peces y los reptiles tienen escamas; los anfibios tienen la piel desnuda. Entre estos se encuentran: 


  - Mamíferos: los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.







  - Aves: son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.


 







  - Peces: los peces son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría de escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.





  - Reptiles: los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: lagartos y serpientes, cocodrilos, tortugas y tuátaras.





                                               




  •  Invertebrados: con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.














Golden Retrieval Dog